CONTACTA CON NOSOTROS

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo – Milicia del Temple, es un instituto totalmente nuevo dentro de la Iglesia Católica, aunque inspirado en la antigua Orden.

1º.- No reivindica ninguna sucesión histórico – jurídica con la antigua Orden del Temple abolida en 1314, como lo hacen otras asociaciones autodenominadas “templarias”, que no es otra cosa que una total falsedad.

2º.- No tiene nada que ver con las creencias esotéricas de todas y cada una de estas asociaciones.

3º.- La Santa Sede ha prohibido a la Milicia del Temple tener contactos con este tipo de asociaciones.

Aprobada por la Santa Iglesia Católica, l a Milicia del Temple – Pobres Caballeros de Cristo, se complace en recibir a hombres y mujeres católicos. Por tal motivo, pedimos que cuando se pongan con nosotros en contacto por primera vez, incluyan los siguientes detalles: Su nombre y apellidos, localidad y provincia donde residen, parroquia a la que pertenecen, edad, si conoce a algún caballero o dama personalmente y si no, como se enteró de nosotros. No buscamos en este primer contacto una biografía completa, pero si un pequeño perfil a través del cual comenzar el proceso para tener en consideración su petición de unirse a nosotros.

Nuestra dirección de contacto es: infomilitiatempli@gmail.com

domingo, 14 de octubre de 2012


CÓMO FOMENTAR EN LAS PARROQUIAS LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS DE ACUERDO CON LA FORMA EXTRAORDINARIA DEL RITO ROMANO PROMULGADO EN 1962

Autor: Pedro López.

            Con la finalidad de que todo aquel que quiera fomentar en su parroquia las celebraciones litúrgicas de acuerdo con la forma extraordinaria del Rito Romano promulgado en 1962, a continuación se facilita un modelo de acta fundacional y estatutos de Grupo Estable a los efectos del Motu Proprio Summorum Pontificum.

            Las pautas a seguir son los siguientes:

1.      Cualquier grupo de fieles puede firmar el acta y presentarla directamente en la parroquia donde se quiera que se celebren los actos litúrgicos.
2.      Nada se dice sobre el número de personas ni en el M.P. citado ni en la Carta Apostólica que lo acompaña, ni en la Instrucción de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, datada el 30 de abril del 2011, sobre aplicación del M.P. Summorum Pontificum (“algunas personas”, se dice exactamente). Técnicamente son suficientes dos personas para fundar un Grupo Estable. Pero todos sabemos que cuanto más grande sea el número mayor será el respeto hacia él.
3.      Una vez presentado al párroco o titular de una iglesia el acta constituyente y sus estatutos, aquél acogerá de buen grado su petición de celebrar la Santa Misa según el rito del Misal Romano editado en 1962 (cf. M.P. Summorum Pontificum, 5 § 1).

4.      Este grupo de fieles o cœtus fidelium tiene derecho no sólo a que se celebre la Santa Misa por el rito tradicional, sino también los demás sacramentos: bautismo, confirmación, matrimonio y unción. También exequias o celebraciones ocasionales como, por ejemplo, las peregrinaciones (Ibidem, 5 § 3).
5.      Es muy importante recalcar que el grupo ha de ser estable, en el sentido de asistencia a las celebraciones (stabiliter existens de la Instrucción sobre la aplicación del M.P. Summorum Pontificum, 15).
6.      El Misal Romano promulgado por san Pío V y nuevamente por el beato Juan XXIII debe considerarse como expresión extraordinaria de la misma Lex orandi y gozar del respeto debido por su uso venerable y antiguo. Estas dos expresiones de la Lex orandi de la Iglesia no llevarán de forma alguna a una división de la Lex credendi (Ley de la fe) de la Iglesia; son, de hecho, dos usos del único rito romano (Ib, 1 e Instrucción sobre la aplicación del M.P. Summorum Pontificum, 6).
7.      Por lo que se refiere al uso del Misal de 1962, como Forma extraordinaria de la liturgia de la Misa, hay que tener en cuenta el hecho de que este Misal no ha sido nunca jurídicamente abrogado y, por consiguiente, ha quedado siempre permitido (cf. Carta Apostólica que acompaña al M.P. Summorum Pontificum, párrafo 5.º, ab initio).
8.      No hay ninguna contradicción entre una y otra edición del Missale Romanum. En la historia de la liturgia hay crecimiento y progreso pero ninguna ruptura. Lo que para generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser improvisadamente prohibido ni perjudicial (loc. cit., párr. 10.º e Instrucción sobre la aplicación del M.P. Summorum Pontificum, 7, párr. 2.º)
9.      La forma extraordinaria es una facultad concedida para el bien de los fieles y, por lo tanto, debe interpretarse en sentido favorable a los fieles, que son sus principales destinatarios (Instrucción sobre la aplicación del M.P. Summorum Pontificum, 8, b).
10.  Lógicamente, con la misma generosidad con que deben acoger los sacerdotes las peticiones, los Grupos Estables deben hacer frente a los gastos que por las celebraciones se pudieren generar.
11.  Junto con el acta de fundación y estatutos de Grupo Estable, se acompaña también un modelo de “Acto de adhesión al Grupo Estable” para repartirlo por las iglesias con la finalidad de que los fieles que lo deseen puedan unirse al Grupo.
12.  Cualquier duda que pudiera surgir entre los lectores del blog, pueden dirigirse al mismo y se tratará de aclararla.


ACTA DE FUNDACIÓN Y ESTATUTOS DE GRUPO ESTABLE A LOS EFECTOS DEL MOTU PROPRIO SUMMORUM PONTIFICUM DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI

1.      En la ciudad de __________, dependiente de la Diócesis/Archidiócesis de ___________, a ____ de ________ del 2012, y con la denominación de ________________________, se constituye entre los firmantes de la presente acta, un grupo de fieles para fundar el cœtus fidelium o asociación permanente de fieles prevista en el artículo  5 § 1 del Motu Proprio Summorum Pontificum promulgado el 7-7-2007 por Su Santidad Benedicto XVI, con la finalidad de solicitar las celebraciones litúrgicas de acuerdo con la forma extraordinaria del Rito Romano promulgado en 1962. Este grupo, invocada la protección de la Santísima Trinidad, de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia y de todos los Santos, se pone bajo la protección de san __________, del cual toma su denominación social.

2.      El presente grupo se configura bajo el perfil o punto de vista canónico como una asociación privada diocesana de fieles laicos, en el sentido dado por los cánones 321 y siguientes del Código de Derecho Canónico y desde el punto de vista civil como una sociedad civil sin personalidad jurídica propia del artículo 1669 del Código Civil español.

3.      Objeto y fin es instar y solicitar de la competente autoridad eclesiástica celebraciones litúrgicas según la forma extraordinaria del Rito Romano, tal como viene definida en el más arriba mencionado Motu Proprio Summorum Pontificum y, por tanto, mediante la adopción del Misal Romano promulgado en 1962 por S.S. el beato Juan XXIII, de venerada memoria, y de los demás libros litúrgicos en vigor en aquel año.
Objeto y fin son, además, todos aquellos actos encaminados a promover tales celebraciones litúrgicas, a apoyar y ayudar a los sacerdotes para que provean, cuiden y faciliten todo lo necesario para el ornato de la iglesia, los objetos litúrgicos y ornamentales, y hacer frente a los gastos de las celebraciones.

4.      La adhesión está abierta a cualquiera que comparta los fines y cumpla con los siguientes requisitos:

a) Que esté bautizado.

b) Que profese la fe católica, apostólica y romana y se adhiera a los pronunciamientos doctrinales y dogmáticos de todos los Concilios Ecuménicos de la Iglesia, incluido el Concilio Vaticano II, reconociendo la autoridad del Romano Pontífice y de los Obispos por él ordenados.

c) Que profese y reconozca la validez y la santidad del Rito Romano en ambas formas, la ordinaria y la extraordinaria, es decir, los denominados Novus Ordo y Vetus Ordo Missæ (Nuevo Orden y Antiguo Orden de la Misa).

d) Que se obligue a participar activamente en las celebraciones litúrgicas según el rito extraordinario.

e) Que se obligue también a no dejar de participar en la vida ordinaria parroquial y en las tareas hasta entonces allí desarrolladas.

5.      Los miembros reunidos en asamblea podrán designar por mayoría de los presentes uno o más portavoces. La convocatoria de la asamblea se realizará sin ninguna formalidad y por aviso oral. La convocatoria la realizará por el o los portavoces, por uno de los socios fundadores ahora firmantes o por al menos diez socios no fundadores.

6.      Este grupo podrá adherirse o asociarse con otros organismos que compartan análogos fines y características.

7.      Mientras que la asamblea no disponga otra cosa, el presente grupo designa como sede social la sita en  _____________, y nombra a partir de este momento como portavoz/portavoces de la Asociación a ________________  junto a __________.

Fecha y firma de los fundadores:

  

MODELO DE OCTAVILLA PARA FOTOCOPIARLA Y REPARTIRLA PARA REALIZAR ADHESIONES


ACTO DE ADHESIÓN AL GRUPO ESTABLE PARA LA MISA TRADICIONAL SEGÚN EL MISAL DE 1962

            Vistos el acta de constitución y los estatutos del Grupo Estable denominado___________________ y constituido el __________________ en la Diócesis/Archidiócesis de _____________ para obtener las celebraciones litúrgicas según la forma extraordinaria del Rito Romano, declaro compartir sus fines y cumplir con sus requisitos, motivo por el cual deseo adherirme al mismo.

            Autorizo el tratamiento de mis datos personales que a continuación detallo siempre que se haga para el cumplimiento de los fines de la asociación y, particularmente, lo autorizo para su comunicación a la autoridad eclesiástica, excluyendo en todo caso cualquier forma de utilización con fines comerciales o publicitarios.

NOMBRE:
APELLIDOS:
DIRECCIÓN POSTAL:
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:
TELÉFONO:

En __________ a ____ de ____________ del 201___.
FIRMA:




Firmado: __________________________