CONTACTA CON NOSOTROS

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo – Milicia del Temple, es un instituto totalmente nuevo dentro de la Iglesia Católica, aunque inspirado en la antigua Orden.

1º.- No reivindica ninguna sucesión histórico – jurídica con la antigua Orden del Temple abolida en 1314, como lo hacen otras asociaciones autodenominadas “templarias”, que no es otra cosa que una total falsedad.

2º.- No tiene nada que ver con las creencias esotéricas de todas y cada una de estas asociaciones.

3º.- La Santa Sede ha prohibido a la Milicia del Temple tener contactos con este tipo de asociaciones.

Aprobada por la Santa Iglesia Católica, l a Milicia del Temple – Pobres Caballeros de Cristo, se complace en recibir a hombres y mujeres católicos. Por tal motivo, pedimos que cuando se pongan con nosotros en contacto por primera vez, incluyan los siguientes detalles: Su nombre y apellidos, localidad y provincia donde residen, parroquia a la que pertenecen, edad, si conoce a algún caballero o dama personalmente y si no, como se enteró de nosotros. No buscamos en este primer contacto una biografía completa, pero si un pequeño perfil a través del cual comenzar el proceso para tener en consideración su petición de unirse a nosotros.

Nuestra dirección de contacto es: infomilitiatempli@gmail.com

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ARTE Y FE.
EL CAMINO DE LA BELLEZA
Hno. Carlos.

                             “Para transmitir el mensaje que Cristo le ha confiado,
                                        La Iglesia necesita del Arte”
                                       
                                       Juan Pablo II

  
La Belleza del Cristianismo es un convicente argumento en estos tiempos de esteticismo extremo. Benedicto XVI insistirá una y otra vez en la necesidad  de ocuparse  del Transcendental Belleza para la tarea misma de la Evangelización de la Sociedad, al punto que  su doctorando Vincent Twoney escribía:

 “Uno de los rasgos agustinianos mas intensos de Ratzinger es su preocupación por el Transcendental Belleza, la dimensión estética  constituye una instancia irrenunciable de su pensamiento”


Para San Agustin, clave referencial del pensamiento estético de Benedicto XVI, una función clave de la Belleza es la evidenciar y realzar la Verdad, su atractivo, por lo que

La Fe Cristiana ha sentido siempre la necesidad de apoyarse en el Arte, para hacerse más visible y más patente”.
 Benedicto XVI.

Como vemos, la visibilidad es uno de los referentes clave de la manifestación artística, por cuanto se caracteriza por dirigirse al ojo humano, una visibilidad que debe, a su vez, a juicio de Juan pablo II dar cuenta precisamente de lo invisible, de lo inefable, debe ser imagen visible de lo invisible.

 “El arte debe hacer más perceptible, más aún, fascinante en lo posible, el mundo del Espíritu, de lo Invisible, de Dios. Debe pues acuñar en fórmulas significativas lo que en sí mismo es Inefable”
Juan Pablo II. (Carta a los Artistas)

   
Dar imagen a lo invisible, hacer aparecer lo inefable, hay pues una belleza que la misma Fe ha generado y que  supone, para Ratzinger nada más y nada menos que

Con frecuencia he afirmado que la verdadera apología del Cristianismo, la demostración más convincente de su verdad  contra todo lo que le niega, lo constituyen, por un lado, los santos, y por otro, la Belleza que la fe ha generado. El arte es fundamental para el hombre.(..) El arte es, junto con la ciencia, el mayor don que Dios le ha podido dar”
Benedicto XVI. Informe sobre la Fe. Pagina 143


Permítanme los lectores que ahonde en la extraña rotundidad de estas palabras, porque el Santo Padre habla de “demostración más convincente de la verdad “ del cristianismo, y que es “el mayor don” que Dios le ha podido dar.

Muy grave, y muy excelso el estatus del Arte para los Santos Padres,  ¿cómo puede el Arte mostrar “la verdad del Cristianismo”?  y ¿Cómo puede ser el Arte el “mayor don” concedido a la Humanidad junto con la Ciencia”

Se trata de dos misiones claras y claves para todos los artistas cristianos. El artista que saca melodías con su guitarra, el artista que como yo dirige teatro, el pintor que piensa en su siguiente cuadro…¿es consciente de que su misión es “demostrar la verdad del cristianismo”?

¿tiene su tarea la responsabilidad adecuada a la del “mayor don de DIOS”?

Santo Tomás decía

“Lo Bueno, si Bello, dos veces Bueno,, dos veces bello e incluso dos veces más verdadero, el que ha escuchado esto(cantata de Bach) sabe que la Fe es verdad”

¿Porqué lo Bello aumenta la verdad de lo Bueno? Según esta afirmación Agustiniana, la experiencia estética proveniente del Arte Sacro hace saber al oyente “que la Fe es verdad”. Insisto al lector que San Agustín toca una frontera sapiencial “el que ha oído esto SABE que la Fe es verdad”.

El empleo del término “saber” asociado a una opción de Fe dan la razón a Benedicto XVI, no parecía hablar en metáfora cuando se refería a “demostración de la verdad del cristianismo”.
¿Eres consciente, artista cristiano, de la sacralidad de tu Misión?

Continuará